Uno de los grandes problemas de Tetra Pak para cerrar su particular círculo medio ambiental, ha sido el reciclaje de sus envases. Su composición, polietileno – aluminio – cartón, erá una mezcla que ningún reciclador quería. El gran problema surge en la manera de separar esos compuestos. Muchos fueron los procedimientos de laboratorio que conseguían el objetivo, pero ninguno aplicable a escala industrial. Hasta que la fábrica ubicada en Barcelona de la multinacional Stora Enso consiguió la proeza a nivel industrial, utilizando la pirolisis. Aunque la tecnología está aún en fase beta, poco a poco va depurandose y haciendose rentable, esa caractérista que un proyecto de 8 millones de euros de inversión requiere.

Uno de los grandes problemas que tienen actualmente es la falta de materia prima, no se recogen suficientes envases de Tetra Pak en España para que el proyecto sea viable. Por ello, la fabrica de Stora Enso tiene que recurrir a la importación de basura de paises como Portugal, Francia o Bélgica. De este modo, los envases franceses, belgas o portugueses acaban generando electricidad, papel y aluminio reciclado, mientras el 46,80 % de los envases para bebidas españoles acaban en vertederos, playas, montañas o calles. En España sólo se recogen el 53,20 % (dato 2010) de los envases para bebidas.

Como funciona.

Mediante la pirólisis, tecnología que, gracias a la aplicación de altas temperaturas en ausencia de oxígeno (unos 400 grados centígrados) permite separar el polietileno y el aluminio. El polietileno se gasifica para convertirlo en energía, en una planta de cogeneración situada en la propia fábrica. En concreto, «por cada kilo de envases se obtiene 5,2 kilovatios hora (kWh). El Alumnio que se consigue es de gran pureza, este se exporta a otras industrias.

El cartón, de una calidad excelente, es utilizado en la propia fábrica para producir nuevo cartón reciclado.

El proceso es energéticamente autosostenible, ya que la cámara de pirólisis se calienta con parte del gas obtenido del polietileno, y el resto, se utiliza para producir el vapor necesario para la fábrica de papel, lo que supone un gran ahorro de combustible y de agua.

El proceso en cifras.

- Un envase de Tetra Pak está formado por papel (75%), plástico (20%) y aluminio (5%). El papel da la consistencia, el plástico la estanqueidad y el aluminio la barrera contra la la luz y el aire.

- Cada año se ponen en el mercado español en torno a 6.000 millones de envases de Tetra Pak.

- En 2010 se reciclaron en España gracias al contenedor amarillo 71.000 toneladas de envases de Tetra Pak, lo que supone el 53,2% de los envases consumidos en España.

- Por cada kilo de envases reciclado se obtienen:

  • 5,2 kw/h.
  • 25 gramos de aluminio.
  • 700 gramos de fibra de papel.

- La capacidad anual de la nueva planta de Stora Enso para reciclar aluminio es de:

  • 1.260 toneladas de aluminio.
  • 47.500 MWh/a.

Esta iniciativa pionera a nivel mundial les ha valido el premio «Best of the Best» que concede la Unión Europea.

Todos hemos leido o escuchado la leyenda de que los Tetra Paks no se pueden reciclar, pues bien, desde yá esa leyenda debería quedar desterrada. Nosotros hemos sido testigos en primera persona, visitamos la fábrica de Stora Enso en Barcelona y comprobamos como llevan a cabo todo el proceso. Ahora sí se puede afirmar sin temor a equivocarnos que, un envase de Treta Pak es 100 % reciclable.

Todos los Tetra Paks al contenedor amarillo, en Barcelona los necesitan.

Tagged with:
 

3 Responses to Pirolisis de Stora Enso. La cuadratura del círculo ambiental de Tetra Pak.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los grandes problemas de Tetra Pak para cerrar su particular círculo medio ambiental, ha sido el reciclaje de sus envases. Su composición, polietileno – aluminio – cartón, erá una mezcla que ningún reciclador ……

  2. ..El fabricante de envases para alimentacion Tetra Pak dispone de un sitio web desde el que conocer el . Ademas participando en una breve en cuetas se entra en el sorteo de un viaje a Finlandia para conocer algunos de los bosques gestionados que son el origen del carton utilizado en los envases…Aunque en mi opinion es mejor el envase de cristal esta bien conocer el funcionamiento los procesos y el ciclo de vida de uno de los tipos de envases que para bien o para mal actualmente es de los mas utilizados…..Publicado por Nacho Categorias …. Virginia..Lo mismo tengo entendido yo que el reciclaje de este tipo de envases es bastante complicado incluso he llegado a leer que actualmente ni siquiera se toma la molestia de reciclarlo pese a que lo incluyamos en el famoso contenedor amarillo.

  3. Fabricio Morillo dice:

    Pienso que es una gran idea el poder generar energia a base de un reciclaje y mas aun de un producto que como tabu era el saber si se reciclaba o no!!. En definiva soy partidario de eso y desde Ecuador comparto este punto de vista como Ing Agroindustrial quisiera apoyar para formar campanas de reciclaje que se beneficien todas las partes y lo mas importante el medio ambiente, ademas de generar fuentes de trabajo …… Esperare comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>