#eco #ecologia #bio #verde

Ollita Sol es una olla elaborada a mano con un mezcla de diferentes tipos de barro que permite, gracias a su porosidad, que el agua se “trasmine” lentamente. Esto permite a las raíces de las plantas interceptar el agua antes de que ésta se extienda por la tierra. Lo que se traduce en una eficiencia casi total, ya que casi el 100% del agua es absorbida por las plantas. Es un herramienta para la liberación lenta de agua por debajo de la tierra que reduce al mínimo las pérdidas por evaporación y derrame.

La Ollita moja la tierra a su alrededor, saliendo en la cantidad necesaria para la planta, pero cuando la tierra que rodea la Ollita se satura de humedad la pérdida de agua desde el interior de la Ollita disminuye. Este mecanismo natural de autorregulación es lo que hace a las Ollita un sistema de riego extremadamente eficiente.

En la época prehispánica era conocido como riego por Olladines, pero hay referencias de su uso más recientes, durante la colonia, donde se menciona al Maíz de jarrito que se vendía en los mercados, el cual era producto del riego con esta técnica que además del ahorro de agua permitía a los campesinos obtener dos cosechas al año en lugar de una.
Pero en el mundo entero antiguas culturas agrarias de regiones desérticas  las han utilizado durante milenios,  se han encontrado referencias de su uso en China desde hace más de 2000 años.

¿Cómo se utiliza?

1. Elegir la Ollita adecuada según el diámetro que se desee irrigar.
Chica:  45 cm. – 50 cm.
Mediana: 50 cm. – 55 cm.
Grande: 60 cm. – 70 cm.
2. Enterrar la Ollita dejando el cuello fuera del nivel de la tierra y llenarla.
3. Regar la tierra superficialmente sólo una vez y poner las semillas o plantas alrededor.
4. Mantener tapada.
5. Volver a llenar cada 2 o 3 días.
Tagged with:
 

One Response to Ollita Sol. Ahorrar agua de riego.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: #eco #ecologia #bio #verde Ollita Sol es una olla elaborada a mano con un mezcla de diferentes tipos de barro que permite, gracias a su porosidad, que el agua se “trasmine” lentamente. Esto permite a las raíces de las pl……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>