#arquitectura #reciclaje

GeoSilex®,es un aglomerante captador de CO2, con coste medioambiental amortizado, obtenido tras la purificación y optimización de cales residuales de carburo seleccionadas. Vamos un aglomerante que mezclado con cemento, es capaz de captar CO2 del ambiente, con el consiguiente beneficio medio ambiental. Su incorporación a pavimentos y fachadas reduce los costes energéticos y medioambientales de los materiales, dota a los edificios y las calles de una importante actividad depuradora y recicla los residuos de la industria química de acetileno. Sus principales usos se centran en revestimiento de fachadas y pavimentos.

El resultado es un material con funciones cementantes para la formación de aglomerados producido prácticamente sin coste energético ni medio ambiental con una capacidad de captación de CO2 equivalente al 50% de su peso.

Una vez finalizada la vida útil de los productos GeoSilex®, éstos se pueden reciclar pudiendo usarse en muchos de los materiales como cargas inertes.

La patente de GeoSilex®, desarrollada por Trenzametal S. L. y la Universidad de Granada no sólo protege las múltiples aplicaciones del Hidróxido Cálcico (Ca(OH)2) en formaciones nanométricas altamente reactivas obtenido mediante su procedimiento. El proceso productivo patentado neutraliza el efecto penalizante de impurezas de los residuos debidas a la presencia de sulfuros, sulfitos y sulfatos; elimina la presencia de restos de carbono orgánico, que penalizan la reactividad de la cal de carburo en contacto con sílice y aluminosilicatos; potencia reacciones hidráulicas puzolánicas; modula su capacidad de captación del ambiental y fraguado aéreo (carbonatación); y preserva la facultad de las partículas de producir agregaciones con microestructura tridimensional muy coherente.

Se fabrica a partir de residuos industriales generados en la fabricación del acetileno, optimizados y purificados, cuyo coste energético y medioambiental ha sido prácticamente amortizado en la fase productiva del residuo por el producto principal (acetileno).

Ademas, tiene una elevada capacidad de captación del CO2 ambiental al estar compuesto básicamente por hidróxido de calcio inestable optimizado en condiciones de captar el CO2 necesario para su transformación en carbonato de calcio.

Las principales características de este material son:

1. Fabricación a partir de residuos o con el menor consumo de materias primas no renovables.

2. Fabricación con huella de Carbono Cero.

3. Actividad reductora de CO2 en la vida útil.

4. No generar residuos ni vertidos en el proceso de fabricación.

5. Eficiencia energética en el proceso de fabricación.

6. Cooperar con el resto de materiales a la mayor eficiencia de los elementos en los que se aplica.

7. Cooperar con otros materiales de acción medio ambiental positiva a la mayor eficiencia de su actividad.

8. Durabilidad.

Este material se ha utilizado en el Parque de la Campa de los Ingleses, en Bilbao.

 

One Response to GeoSilex. Aglomerante captador de CO2 ambiental.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: #arquitectura #reciclaje GeoSilex®,es un aglomerante captador de CO2, con coste medioambiental amortizado, obtenido tras la purificación y optimización de cales residuales de carburo seleccionadas. Vamos un aglomerante que……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>