Solución doméstica al problema cotidiano de reciclar el aceite de las comidas. Electrodoméstico de bajo consumo que transforma en jabón el aceite usado. Evita la contaminación del agua, consecuencia del vertido de aceites en el fregadero y soluciona el problema del continuo almacenaje de estos residuos para luego tener que llevarlos al contendor de basura.

Basado en la industrialización del proceso artesanal-tradicional de fabricar jabón casero de toda la vida. Práctico y fácil de usar. Verter y colar el aceite usado en el recolector-medidor para quitar los restos de comida.

El recipiente incorpora un filtro que facilita esta tarea. Luego verter 1/2 lt. de aceite usado, 1/2 lt. de agua más 80 gr. de sosa cáustica y Fábrica de Jabón verterá progresivamente el aceite a medida que va revolviendo y mezclando la sosa y el agua. Después de 75 min. automáticamente se rellenan los moldes y pasadas 48 hs. ya se puede desmoldear y partir manualmente los jabones sin necesidad de cuchillas.

El proceso tradicional implica primero colar el aceite y luego verterlo gradualmente a la vez que se revuelve el agua con la sosa cáustica durante dos horas sin parar. Inseguridad: la sosa cáustica no debe entrar en contacto con la piel ya que es tóxica y corrosiva. Además se liberan gases tóxicos.

La Fábrica de jabón facilita este proceso industrializándolo tomando como referencia las lavadoras y batidoras; aprovechar el calor emitido en la reacción química para el diseño de un producto sostenible de bajo consumo; proporciona seguridad evitando el contacto de la sosa con la piel.

Este proyecto opta al “Concurso Internacionalde Diseño James Dyson“, en la categoría de Ecología.

Artículos relacionados:

- BioSoap. Jabón con residuos de biodiesel.

- Jabón de caustica.

- RE-Bubble. Apovecha el jabón hasta el final.

Tagged with:
 

76 Responses to Fábrica de Jabón.

  1. foamburner dice:

    #11 Isoaper?

    » autor: foamburner

  2. KALIMA3500 dice:

    Pues yo quedo con los amigos en el campo de alguno y con la excusa de hacer jabón nos comemos una paella

    » autor: KALIMA3500

  3. yomismo dice:

    Lo malo es que usas mucha mas cantidad de aceite que de jabon.

    Las pastillas solo se usan para lavarse las manos y duran una eternidad.

  4. César dice:

    ¿Sabéis si se puede adquirir? Por lo visto es sólo un prototipo, ¿no?

  5. barrios dice:

    #39 Que recuerdos: de pequeña yo iba al rio a lavar con mi abuela y llevabamos el dichoso jabón y un lavadero de madera.

    » autor: barrios

  6. Joss dice:

    Esto un invento?? El mismo jabón lo hacia mi abuela de aceite quemado de freidora mezclado con sosa caustica y removiendo solo en un sentido, y mi madre lo sigue haciendo, por cierto, deja la ropa mas suave y mejor que el que compras.

  7. manuel dice:

    maravilloso pero aun seria mas, si supieran que con este residuo se puede dar trabajo fijo y estable a mas de 30000 personas en este pais, un saludo

  8. Yo soy mas de jabon liquido que de pastilla pero de verdad que merece la pena tener un cacharro de esos.

  9. palaweb.es dice:

    Me parece fantástico, cada uno deberíamos tener uno en nuestra casa y así ademas de ahorrar tendríamos nuestro propio jabón.

  10. karma dice:

    Yo quiero uno

  11. ELIAS dice:

    COSTO ELECTRICO EN RELACION AL COSTO INDIVIDUAL DEL PRODUCTO EN EL MERCADO ,NO CONSIDERO QUE SEA COSTEABLE, YO SIEMPRE ME HE PROPUESTO MEJOR REUTILIZAR EL AGUA DE LA LAVADORA EN EL SANITARIO, ESO SI ES AHORRAR SIN GASTO.

  12. d3733ul dice:

    si te sobra jabon, pk solo lo usas para las manos, se puede rallar el jabon y usarlo para lavar, estos jabones caseros lavan la ropa muy bien

  13. Sara dice:

    Realmente añades el consumo de electricidad innecesariamente.
    Es realmente sencillo hacer jabón con una cazuela, una cuchara de palo, y un embudo con un filtro de cafetera.Mas un poco de aceite esencial de algo para dar perfume.Cuando te pongas a ver la tele, lo haces y tu tiempo resultará mucho más provechoso.
    Ahora voy a probar a hacer jabón líquido para lavadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.