Los televisores y pantallas de ordenador obsoletos no tienen porqué ser sólo chatarra, también pueden convertirse en azulejos, materiales de construcción o mobiliario urbano.

El proyecto Ecovitrum que desarrolla la Diputación de Valencia, con fondos de la UE, lo está haciendo realidad. Se calcula que 10.000 toneladas de esos aparatos se convierten cada año en España en basura electrónica.

En España desechamos cada año unos 300.000 televisores o pantallas de ordenador que, muchas veces, acaban en los vertederos. El resultado es que 10.000 toneladas de material reciclable se pierde y algunos de sus residuos pasan a contaminar suelos o aguas subterráneas.

En esos aparatos hay un 40 por ciento de vidrio que, por su composición, no se reintroduce en los ciclos productivos y, sin embargo, se puede recuperar para su transformación en elementos aparentemente tan ajenos como material cerámico, mármoles artificiales, componentes de base de cemento o mobiliario urbano. Eso es lo que ha empezado a hacer la Diputación de Valencia, junto a un consorcio de empresas, con el programa Ecovitrum, sufragado en parte con fondos de la Unión Europea.

Tal y como indica el Diputado Provincial de Medio Ambiente Ernesto Sanjuán este proyecto se compone de varias fases para su implantación: ” se trata primero de mejorar la recogida de residuos eléctricos y electrónicos para evitar abandono de televisores y la aparición de vertidos incontrolados, para ello se implantaran campañas de concienciación ciudadana y otras para la mejora de gestión de estos residuos, seguidamente se estudiará las aplicaciones de los vidrios de los televisores y monitores en diferente materiales de la construcción ,que pueden sustituir algunas de sus materias primas para su fabricación, por el vidrio de estos aparatos.

Finalmente se procederá a la construcción de una planta piloto para tratar todo tipo de vidrio de televisores y monitores transformándolo en materia prima de gran calida , para finalmente y a una escala industrial aplicar estos vidrios para fabricas nuevos productos como materiales cerámicos , mármoles artificiales o materiales aislantes.” Así según cuenta el diputado provincial, “Valencia será la primera región europea que cuente con una planta de este tipo especializada en tratar todo tipo de monitores para su reintroducción como materia prima en el ciclo productivo”.

La concienciación ciudadana es el primer paso.

Pero para que el proyecto funcione “es imprescindible la concienciación ciudadana. Ahora que el apagón analógico va a suponer un fuerte incremento de retirada de televisores, tenemos que ser conscientes de la importancia del reciclado, porque son residuos que requieren una gestión especial”, tal y como indica el director del proyecto dice Javier Ferrer.

La clave es simple. Si desechamos un televisor o un monitor de ordenador, no lo depositemos nunca en la el contenedor de residuos urbanos.

Para la retirada de estos residuos están los Puntos Limpios de los Ayuntamientos, también llamados Ecoparques, que se encargan de su recogida y traslado a las plantas de tratamiento. Sólo en Valencia hay 92 ecoparques, que prestan servicio a una población de más de 800.000 habitantes. Es importante también no romper el aparato, para poder recuperar adecuadamente el vidrio que se pretende reciclar.

Hay ventajas añadidas. Se evita llenar los vertederos y dejarlos exclusivamente para el uso de residuos que no tienen otra salida y se evita la aparición de vertederos incontrolados. Además el uso de componentes reciclados evita recurrir a otras materias primas, como sílice o bromo, y consumir energía suplementaria.

Ecovitrum tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros. La UE pone casi la mitad del dinero y el resto, la Diputación de Valencia y los socios que componen el consorcio, entre ellos, una empresa húngara. Se desarrollará entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

La Diputación de Valencia confía en que lo innovador del proyecto tenga repercusión en el resto de Europa como un ejemplo de buenas practicas. La Fundación Comunidad Valenciana Región Europea se encargará de difundir los resultados desde Bruselas.

El programa LIFE+ para respetar el medio ambiente.

Es uno de los 36 proyectos medioambientales españoles seleccionados dentro del programa LIFE+ de la Unión Europea, entre las más de 600 propuestas presentadas desde todos los países de la UE. La inversión total será de 67 millones de euros, de los que 32 millones serán fondos europeos.

Desde su creación en 1992, LIFE+ ha financiado más de 400 proyectos en España, dirigidos fundamentalmente a la protección de la naturaleza y a la política medioambiental, en la que se ha valorado la innovación en proyectos de gestión de recursos y lucha contra el cambio climático.

Tagged with:
 

3 Responses to Ecovitrum. Convertir Televisores en azulejos.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los televisores y pantallas de ordenador obsoletos no tienen porqué ser sólo chatarra, también pueden convertirse en azulejos, materiales de construcción o mobiliario urbano. El proyecto Ecovitrum que desarrolla la Diputa……

  2. [...] Ecovitrum. Convertir Televisores en azulejos ecoinvento.com/2011/ecovitrum-convertir-televisores-en-az…  por jdsabio hace nada [...]

  3. [...] los comentarios 1 visto 1 alma 10 Ecovitrum. Convertir Televisores en azulejos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>