Un equipo de ingenieros peruanos ha desarrollado un sistema denominado PAU-20, con el que se pueden purificar 200.000 metros cúbicos de aire al día, es decir, la cantidad diaria de aire que respiran 20.000 personas. Los contaminantes del aire quedan fijados en agua mediante un proceso que produce aire limpio. Ya hay una instalación piloto en Lima, pero sus creadores esperan que el proyecto se expanda a ciudades de todo el mundo. El depurador, conocido como superárbol, proporciona asimismo valiosa información sobre la contaminación biológica ambiental y es capaz de fijar al día tanto CO2 como una hectárea de eucaliptos.

Se trata de un dispositivo que permite eliminar partículas en suspensión y gases contaminantes, como el dióxido de carbono, con la finalidad de limpiar grandes volúmenes de aire contaminado, en especial en aquellas zonas urbanas altamente contaminadas.

El Superárbol es capaz de purificar, eliminando polvo, gérmenes y bacterias, un volumen de aire de 8.334 metros cúbicos por hora, hasta llegar a los 200.000 metros cúbicos diarios, aseguran los ingenieros.

El aparato tiene un tamaño de cinco metros de alto por tres metros de ancho, pesa 1.200 kilogramos y precisa de 60 litros de agua para la destilación del aire contaminado. El aire y el agua, bajo condiciones termodinámicas adecuadas, logran equilibrar su entalpía (proceso de absorción termodinámico), produciendo la fijación de los contaminantes del aire en el agua en un proceso continuo.

De esta forma, el aire sucio entra por un lado de la máquina y, por el otro lado, sale aire puro. Los contaminantes quedan fijados en el agua, que es depositada en un desagüe, en forma de lodo estéril y agua no potable.

Es capaz de fijar un 8% del dióxido de carbono del aire tratado en el agua en un día de operación, lo que equivaldría aproximadamente a la labor de una hectárea de eucaliptos en ese mismo periodo de tiempo.

Web Empresa: Tierranuestrape.org

Visto en: Tendencias21.

 

46 Responses to PAU-20. Purificador de aire urbano.

  1. Oliver Quiñonez dice:

    Hola a todos me parece muy bueno el invento aunque me genera algunas dudas. ¿Como puedo obtener un esquema del funcionamiento detallado del PAU 20? por favor envialo a mi correo: bowoliver@latinmail.com

  2. Sil dice:

    Hola. Esto existe hace más de 20 años en la industria metalúrgica pesada. Se lo conocía como “caza de humos” y funciona como una cortina de agua que filtra las partículas en suspensión. El costo en el año 1990 aprox. era de más de USD 100k. Espero que hayan mejorado tanto el costo como el “invento”. Slds.

  3. Darvin cruz dice:

    yo soy estudiante del instituto munisipal de recursos naturales INTENFO me pare muy buena idea lo que han echo dichos cientificos ya que es un vienestar para las personas que habitan dicha region y espero que asi algun dia nuestro pais pueda alcanzar dicho proyecto desde PETEN GUATEMALA

  4. eve dice:

    les felicito es una excelente propuesta, pero es de resaltar que el proceso natural que producen las plantas no debe ser sustituido no totalmente, es un proceso natural que produce el equilibrio de nuestro planeta. Aun asi creo qu es Excelente de ser aplicado para ayudar a descontaminar ciudades como tokio entre otras.
    Tengo una duda cuales son los efectos secundarios? lo digo porque si se purifica el aire pero pasa a contaminar el agua no estan en lo mismo? cuanta cantidad de agua es necesaria para descontaminar 200.000 metros cubicos? que pasa con esa agua? puede tratarse para ser agua residual? que efectos tendrian sobre el ser humano esa agua q proviene de este aparato? por favor agradezco que me aclaren esas dudas!!

  5. eve dice:

    me encanta el hecho de que son latinos, de que se demuestra una vez mas que tenemos la capacidad, que somos buenos, que tenemos con que… felicidades peru…

  6. carlos torrres dice:

    Existe algun representante de los faricantes que absuelva el tema del agua, y la ecuacion referida a la fotosíntesis???

  7. alejandra dice:

    me encanta este proyecto; pero quisiera saber si el agua usada en este proceso se puede usar luego ?

  8. vanessa dice:

    yo quisiera estar ayudando el mundo porque imajinate el mundo dentro 5 años pero si todos ayudaran al mundo nos irianos mas arriva, sabias que los arboles agarran oxigeno y poreso nosotros respiramos si no cuidamos los arboles o plantas no tendremos respiracion cuidalo no mates la madre naturalesa……….

  9. vanessa dice:

    los quiero mucho pero ya saben cuiden su alrededor BAY…………………………

  10. vanessa dice:

    A Y FELIZ NAVIDAD CUIDA EL MUNDO POR MI…..

  11. Lorena dice:

    El Súper árbol sigue en vigencia y su funcionamiento en la actualidad (enero 2011) ha sido de gran aporte para mejorar la calidad de aire que respiramos. Su funcionamiento se basa en que el aire y agua los cuales bajo condiciones adecuadas, logran balancear su entalpía, ocasionando la fijación de los contaminantes de uno de los fluidos (aire), en el otro (agua), en un proceso continuo altamente eficiente y con un gasto de energía sumamente bajo. Finalmente se obtiene una disolución de CO2 que sirve para regar las áreas verdes, asimismo proporciona valiosa información sobre la contaminación biológica ambiental.

    En otros países ya se han desarrollado proyectos similares, pero que todos resultaban inviables por su alto coste. Las máquinas desarrolladas en México o Chile proponían un consumo de entre 48 y 68 kilovatios por hora y un mantenimiento continuo, mientras que el PAU-20 apenas utilizamos 2,5 kilovatios (el equivalente a 25 bombillas de 100 vatios) y alrededor de 60 litros de agua cada cinco horas.

  12. Gerardo dice:

    Señores:
    Que paso con el Purificador de Aire del cruce de la Av.: Angamos y Aviación???

  13. samuel dice:

    y que pasa con el agua ya no se puede reutilizar despues de que es drenada del arbol entones tambien estamos terminando con el agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>