En el verano de 1909, en una pequeña tienda al aire libre de un suburbio de Los Ángeles, un ingeniero llamado William J. Bailey comenzó a vender, un colector solar para la producción de agua caliente domiciliaria, el cual se puede considerar como uno de los primeros calentadores solares de la historia, tal y como los conocemos ahora. Una de las novedades de este calentador era que no sólo suministraba agua caliente durante el día, sino que también lo hacía por la noche.

calentador

Antes de instalarse en el oeste en busca de una cura para su tuberculosis, Bailey había trabajado con la Carnegie Steel en Pennsylvania. Pronto descubrió que su médico, el doctor Remington, experimentaba con calentadores solares de agua en su clínica. Para ello, separaba el calentador solar en dos partes o unidades: un colector de calor solar, y un depósito de acumulación de agua. El colector consistía en un serpentín colocado en el interior de un cajón con tapa de vidrio, suspendido sobre el muro sur de su casa. El reducido volumen de agua contenido dentro del serpentín se calentaba rápidamente, para pasar a un depósito convencional situado en la cocina.

Para mejorar la retención del calor aisló el depósito mediante polvo de piedra caliza, que lo separaba de una caja de madera que lo contenía. El serpentín del colector era de cobre y descansaba sobre una lámina metálica negra. La caja del colector estaba aislada con fieltro.

Para garantizar suficiente agua caliente en épocas de mal tiempo o períodos de mucho uso, Bailey recomendaba a los clientes añadir un calentador auxiliar.

Instalando el acumulador en un punto más alto que el colector, evitaría tener que poner una bomba para impulsar el agua entre el colector y el depósito acumulador, aprovechando el efecto termosifón (el agua caliente es menos densa que el agua fría, y por tanto tiende a elevarse por si sola por las tuberías).

El éxito del modelo fue tal que las ventas de la compañía le permitieron convertirse en sociedad anónima en 1911, sólo dos años después de que Bailey vendiera su primer equipo. Aunque el descubrimiento de una gran bolsa de gas en Los Angeles resto ventas a la compañia, la cual fabricaba su última serie de calentadores en 1941.

Articulos relacionados :

- Calentador solar casero made in China.

- Calentador solar casero made in USA.

- Calentador solar casero I.

- Calentador solar casero II.

18 Responses to Calentador Solar.

  1. Josefina=) dice:

    Este tipo de informacion es muy necesaria en este momento que estamos viviendo esto nos ayudara a entender la grabedad que hay en este minuto en el mundo por lo que es necesario para reflexionar y entender que hay que ser mas cautelosos (as)

    muchas felicitaciones por este tipo de informacion

    Chau!

    Firma:MARIA JOSEFINA PAZ MONSALVES CARTES

  2. Eli dice:

    muchas gracias x la informacion, este tipo de datos hechan a volar la imaginacion y un poco a las nuevas ideas…

    saludos

  3. Santiago Giannini dice:

    Como es el tema q suministraba agua caliente por la noche???

  4. rodrigo dice:

    las mleseras q ponen son muy difisiles con. maric…. chuch…….

  5. AS dice:

    mmm bien bien hecho

  6. Anonimo dice:

    deberian crear mas cosas asi

  7. [...] Calentador Solar Casero Saltar a Comentarios En Mother Earth News aparece un calentador de agua solar que se puede construír utilizando tubos y codos de cobre, madera y vidrio. El artículo está en [...]

  8. [...] 26, 2009 a 2:54 pm · Archivado en Uncategorized En Mother Earth News aparece un calentador de agua solar que se puede construír utilizando tubos y codos de cobre, madera y vidrio. El artículo está en [...]

  9. Gobs dice:

    Muchas gracias por permitirnos el acceso a eata informacion ya que es la primera ves que encuentro un dato historico de los calentadores solares de esas fechas. y de verdad son importantes paa dar un buen seguimiento a la historea de este tipo de tecnologias.

  10. Ivy hu dice:

    Hola señor,
    Soy la hiedra de China, y estoy trabajando en Tianjin xingshengda Industrial Trade Co., Ltd. Estoy muy perturbada si me you.But por favor dame un poco miniutes de leer mi carta, tks.
    ¿Todavía está buscando para el calentador de agua caliente? podemos suministrarle anticongelante calentador de agua solar, ¿tiene usted interés en ello? Si es así, no dude en ponerse en contacto conmigo, gracias.
    Saludos cordiales
    Hiedra tuyo

  11. luisa dice:

    una sugerencia importante den precios para que nosotros los que deseamos comprar algun producto nos demos la idea si esta disponoble para nosotros y estar seguros e informarnos bien

    GRACIAS…………………………..??????????????????????????????????

  12. carlos dice:

    hola que tal.
    me gusto la informacion sobre el calentador solar.
    me podrias pasar la bibliografia de donde lo sacaste para informarme un poco mas?
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.